El papel fundamental de las emociones

Cómo poner las emociones a nuestro favor

En la Carta Astral podemos observar el plano emocional de la persona, principalmente en la Luna, en la casa de la Luna, aspectos astrológicos a la Luna, casas de agua y signos de agua, ya que el elemento agua habla del mundo emocional.

Todas estas partes de la Carta Astral hablan de cómo la persona se relaciona con sus emociones, cómo reacciona a este mundo, sus automatismos, lo que afectiviza, aquello que le calma y le da seguridad emocional.  

Es importante comprender que el sistema límbico es quien regula las emociones, pero también quien regula el funcionamiento interno del organismo, por lo tanto, si nosotros no intervenimos en la digestión, de ninguna manera podremos intervenir en el proceso emocional. 

Para que quede claro, si yo no puedo decidir cuándo digerir y cuando dejar de digerir, es una locura intentar hacer lo mismo con las emociones.  

Lo que puedo hacer es ser consciente de lo que estoy sintiendo, buscar el detonante y volver al aquí y el ahora para reconocer si estoy en peligro, si realmente he perdido algo o estoy teniendo una emoción des adaptativa que me hace sentir y reaccionar de manera desproporcionada, causada por un asunto no resuelto de la infancia.

Mi parte racional puede contener la reacción desmedida de mi parte emocional, que solo está intentando avisarme de algo, darme un mensaje que es vital para mí, que me hace auténtico y me está dando la oportunidad de ser coherente.  

Cuando analizamos la Luna de la Carta Astral contactamos con todas estas cuestiones de la persona, con su estructura emocional, con los mecanismos de defensa que terminan convirtiéndose en parte de la identidad de la persona, lo cual la lleva a ser alguien quien realmente no es y la limita en muchas áreas de vida.  

Si yo tengo Luna en Sagitario está prohibido no sonreír en toda ocasión, no buscar el lado divertido y liviano de la vida, el problema aquí es que niega sistemáticamente la realidad a través de justificaciones, argumentos para no tener que sentir lo que está por debajo. Negar una parte de la realidad es negarnos a nosotros mismos, cosa que seguramente nos ha pasado en la infancia, nos han negado algún aspecto de nuestras complejas dimensiones, papá, mamá, profesor, compañero, esto es inevitable, pero se puede salir, se puede observar la situación desde un plano superior para ver toda la forma, para no excluir, pero solo si sabemos, comprendemos la Luna y toda su información. 

Para ello es fundamental observar este plano, ya que toda Luna busca protegernos del dolor que en la infancia no podíamos atender, nos superaba y éramos incapaces de integrar, ahora de adultos el trabajo con la Luna es observar, colocar al niño o niña interior, validar su dolor, para que no nos sabotee secretamente y nos dirija la vida siempre al mismo lugar, el niño busca ser atendido si lo negamos él no nos dejará avanzar hasta que sea escuchado o escuchada.  

Natalia Costa (Astrológica)