Planetas
Los planetas en la Carta Astral y su importancia en la construcción de la identidad
Los planetas forman parte del sistema que es la Carta Astral, cada planeta cumple una función en nuestra vida, En la construcción de la identidad, que se produce de los 0 a 3 años, elegimos los planetas y sus funciones, como algo aceptable de ser, hacer y expresar, pero en esa elección, también dejamos planetas fueras, con sus correspondientes funciones, cualidades, talentos y recursos.
Por ejemplo, tanto en la familia, la sociedad y las instrucciones que trae el alma(Lunas) es posible que Marte sea aceptado y valorado. Su función, que sería la de conquista de mi deseo, acción, con lo que inicio, entonces yo valoro mucho el conseguir cosas, el competir, el ganar, el pelar, ser un guerrero. Por ende, ¿Qué planetas van a quedar fuera?
Venus, que es el planeta que cumple la función de equilibrar, sobre todo, los movimientos de Marte. Marte es unilateral, desequilibra, en cambio, Venus equilibra, agradando, mediando, complaciendo, se conecta al deseo del otro y lo seduce. También cumple la función de complementarse a otro y es lo que me llena y hace feliz.
Otro planeta que vamos a dejar fuera es la Luna:
- Mi parte infantil.
- Mis emociones.
- Mi manera de dar y recibir el cariño
Entonces marte lo va a ver como una debilidad, lo va a rechazar y todo lo que rechazamos queda fuera de la identidad, así que pasa a ocupar el lugar de mi inconsciente, que sería todo lo que soy y no me reconozco.
Cada vez que tenga experiencias emocionales, afectivas, de complementarme con el otro, voy a sufrir a sentir mucha confusión, porque lo que sucede es que evito vivir, expresar y desarrollar las funciones del planeta que rechazo, esto es un desequilibrio además de que estoy quitando recursos y talentos que poseo.
Por otro lado, habrá planetas aliados como podría ser el Sol, ambos planetas son de elementos fuego. También entran en el grupo Júpiter, son planetas que buscan expresarse, extrovertidos, actúan, lideran, buscan descubrir (Júpiter) conquistar (Marte) sostener y expresar (Sol) un deseo.
Esto me va a dar una personalidad extrovertida, líder, competitiva, pero también agresiva, invasiva, egocéntrica. Dependiendo también del grado de polarización que tenga y la rigidez en mi identidad. Esto está hablado de la distancia que existe entre mi consciente y los planetas que rechazo, con sus correspondientes funciones y recursos.
Si pudiera permeabilizar lo suficiente mi identidad como para que entren los planetas rechazados, lo que sucedería sería, que una trasmutación o alquimia, estaría completo.
En cambio, lo que sucede es que la persona se divide y en consecuencia, cuando tenga que utilizar o desarrollar los planetas como Venus, Luna, Neptuno, perdería esa parte esos talentos, pasando a experimentarlos como peligrosos cuando los vivo en lo externo, ya que inevitablemente los proyectaré, es decir que viviré experiencias y vínculos con estas energías, que me van a hacer sufrir, puesto que no las entiendo, las rechazo, las vivo como peligrosas, como confusión y conflictos.
A continuación, voy a describir las funciones de los planetas para ir comprendiendo que significan en la Carta Astral, para reconocer donde estoy identificado y que rechazo.
Los planetas se dividen en grupos, de planetas personales, sociales y transpersonales:
Planetas Personales:
Luna:
- Función materna, protección, afecto, contención, contacto.
- Es con lo que salgo al mundo y contacto con otros desde lo afectivo.
- Son los mecanismos de defensa inconscientes.
- Es lo que afectivizo. Equivalencias complejas del amor y protección.
- La carga emocional.
- Las necesidades emocionales.
Sol:
- Es con lo que tomo conciencia.
- Puedo aprender, asimilar.
- Mi centro para poder organizar mi sistema.
- El estado en el que veo la verdad de mi corazón y la expresa.
- En mi carta es el padre, pero también la madre, cualquier persona que tenga mucha energía en su carta del signo solar y nos inyecten esa energía vital, en ocasiones puede ser ambos padres.
Mercurio:
- Cumple la información de transportar la información, comunicar.
- Asociar, es mi mente.
- En la carta son los hermanos menores, primos, amigos de la infancia, vecinos.
Venus:
- La función es de complementarme.
- Equilibrar.
- Armonizar.
- Complacer, agradar.
- Es lo que me hace feliz, donde disfruto, mi parte femenina.
Marte:
- Cumple la función de acción.
- Iniciar.
- Defender el territorio.
- La manera en que conquisto.
- Mi conexión con el deseo, con la acción, es mi guerrero interior.
Planetas Sociales:
Júpiter:
- Función de aprender, sintetizar y trasmitir lo aprendido.
- En la carta puede ser un hermano mayor, un guía, un maestro.
Saturno:
- Cumple la función de límite, que me conecta a la realidad material y concreta.
- Es el gran maestro que me pone en mi lugar.
- En la carta es el padre, la autoridad.
Planetas Transpersonales: Estos planetas no son cualidades personales, pero dependiendo de los aspectos a otros planetas les dan cualidades a las funciones de los mismos. Son funciones externas que vienen a trascender la identidad con el fin de desarrollo de la persona, son planetas espirituales.
- Urano: cumple la función, de desestructurar el sistema, trae lo nuevo, y así actualiza el sistema.
- Neptuno: sensibiliza y permeabiliza el sistema, para que entre información del inconsciente colectivo.
- Plutón: destruye las partes del sistema, que ya no pertenece al sistema y está gastando la energía, por ello su función es revitalizar el sistema, además de sacar a la luz lo oculto
Natalia Costa (Astrológica)